LAS ARTES MARCIALES DE LA PENÍNSULA COREANA

hapkido 13

El TKD es un arte marcial de origen coreano, conocido en el mundo occidental como karate volador, y cuya característica principal es el uso de manos y pies con velocidad y fuerza, poniendo su mayor acento en el uso de los pies (pies 80 porciento, y manos 20 porciento) pero llevado al terreno deportivo, prácticamente se usan sólo los pies y hay una gran cantidad de factores que atentan contra el uso de las manos, aún para sólo fintar.

En el ámbito internacional se distinguen dos áreas fundamentales: deporte, representado por la WTF (World Taekwondo Federation; marcial, representado por la ITF (International Taekwondo Federation).

El  TKD se expresa a través del tul (kata), maksogui (combate) y kyupka (rompimiento de objetos).

Sus orígenes se remontan a ciento de años atrás, acorde a las necesidades de lucha del pueblo coreano. Algunos expertos plantean que este arte marcial se deriva de las artes marciales chinas, pero una gran mayoría de estudiosos de las artes marciales esgrimen la teoría que este es independiente de las de origen chino, púes se han hallado dibujos representativos de escenas de TKD en tumbas de la dinastía koguryo; además las raíces del TKD se entrelazan con otras artes marciales de origen coreano como el Taekyon, Subpak, Kyosul. En la época moderna el general coreano Choi Hong Hi tomando como referencia ancestrales métodos de defensa personal de la península coreana, y aplicando conocimientos de la física (leyes de la mecánica clásica) logró una fusión que dio como resultado el Taekwondo que hoy conocemos y que dista mucho del deportizado que vemos a través de la TV; pues este contiene variedad de barridos, luxaciones, golpes con los codos, punta de los dedos, etc., que hacen del TKD un magnifico método de defensa personal.

hapkido 3

El 11 de abril de 1955 se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.

El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en Corea.

La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Durante este encuentro se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

                                                            Tomado de EcuRed

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.