IAIDO-KENJITSU

Iaido3

El iaidō es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana.. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Iaidō es un término moderno que fue creado por Nakayama Hakudo a principios del siglo XX. No obstante, siendo más específicos,Iaidō es el término que se usa habitualmente para referirse a las formas de entrenamiento modernas, más centradas en el desarrollo personal del practicante, mientras que los términos como Iaijutsu y demás derivados se usan para hablar de las formas más antiguas practicadas en las escuelas, más orientadas a la efectividad en el combate.
No debe confundirse el Iaidō con el Kenjutsu o el Kendō :
• El kenjutsu es una disciplina enseñada dentro de muchas koryūs que enseña a combatir de manera eficiente con el sable japonés, pero el practicante ya tiene el sable desenvainado a la hora de enfrentarse. Ambas disciplinas están relacionadas y muchas escuelas enseñan ambas dentro de sus enseñanzas, pero se suele entender que son cosas distintas.
• El kendō es una disciplina moderna que deriva del kenjutsu de ciertas koryū. En el kendō se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai) para realizar combates con reglas (shiai), y bokken para la realización de katas en pareja.
El iaidō se entrena habitualmente utilizando un iaitō, un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Escomúnl que los principiantes comiencen utilizando un bokken (sable de madera). Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmente katanas auténticas (shinken).
La principal forma de entrenar iaidō es mediante la realización de katas de forma individual. En estos katas se realizan movimientos preestablecidos que representan reacciones ante adversarios imaginarios. El practicante ha de ser capaz de visualizar estos escenarios que se plantean en los katas y reaccionar de forma acorde a ellos. Además del trabajo individual, dependiendo de la escuela que se practique también pueden existir katas para realizar en parejas, así como otros tipos de práctica con compañeros.
Los katas de iaidō constan de cuatro fases, pero que toman formas distintas según la situación:
Nukitsuke: Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaidō.
Kiritsuke: Corte al oponente.
Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
Noto: Volver el sable a la vaina.
Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases. También son importantes aspectos como la precisión, el equilibrio, la amplitud de los movimientos o la atención, entre otras muchas cosas. El iaidō trata de preparar al practicante para poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: de pie, sentado, caminando, hacia diferentes direcciones, contra varios adversarios, estando preparado para el combate, siendo sorprendido, etc.
Algunas de las escuelas que incluyen técnicas de desenvainado en sus enseñanzas son>
Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū
Musō Jikiden Eishin-ryū
Hoki-ryū
Suiō-ryū Iai Kenpo
Mugai-ryū
Sekiguchi-ryū
Toyama-ryū
Musō Shinden-ryū

En el caso de las escuelas tradicionales, que el estudiante siga un proceso de aprendizaje correcto se suele considerar muy importante, púes no solo se trata de un arte marcial, sino también de una tradición cultural e histórica con varios siglos de antigüedad, la cual se pretende continuar preservando para las generaciones futuras a través de una transmisión correcta.
Por tanto, se considera que todo alumno debe aprender de alguien que cuente con el permiso de la escuela para enseñar, y que además es muy aconsejable que trate de entrenar también con los maestros de más alto grado de la tradición siempre que exista esa posibilidad. Se considera también fundamental que exista un contacto regular entre cada alumno y su profesor, para supervisar el aprendizaje y asegurar la correcta transmisión de la tradición a lo largo de toda la cadena de enseñanza que surge del máximo responsable de la escuela, normalmente el sōke. Si esta conexión se rompe en cualquier punto de la cadena, no se suele considerar que dicha tradición se esté practicando de la forma más adecuada por parte de quienes han perdido el contacto con la fuente original.

 

1 comentario

    • oyama2 en 11 agosto, 2015 a las 12:34 pm
    • Responder

    me gustan las artes marciales, desde chiquito, hoy tengo 21 y practico taekwondo, tengo cinta marrón, o roja.

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