EL EQUILIBRIO EN LAS ARTES MARCIALES

 

Judo-arenc

Todo artista marcial debe lograr el dominio del equilibrio del cuerpo y aprovechar el desequilibrio del contrario; lo que se logra con perseverancia y espíritu de superación.

Un hombre fuera de equilibrio es un hombre vencido; y sólo le quedan dos posibilidades de recobrar el equilibrio estable. Una de ellas es mediante la reinserción de su centro de gravedad (aproximadamente el ombligo) en su polígono de sustentación (espacio comprendido entre uno y otro pie), avanzando o retrocediendo el centro de gravedad; o desplazando sus pies (polígono de sustentación). La otra posibilidad de recupera el equilibrio es adoptando la última posición de equilibrio estable, es decir, caer y volverse a encontrar de pie en el suelo.

La debilidad o estado de impotencia del cuerpo tiene lugar cuando el estado de equilibrio o estabilidad de este; para lo cual es fundamental el dominio del kuzushi: arte de romper el equilibrio del contrario sin perder el nuestro, que tiene como fin reducir al oponente a un estado de impotencia, y en ello juega un papel determinante el dominio del tai sabaki (movimiento hábil del cuerpo sin afectar la estabilidad). Según un antiguo proverbio japonés lo más importante en un combate es primeramente los ojos (control de la situación, velocidadidad de las aciones, dominio propio); los pies (equilibrio, movimiento, sustentación); el valor; y finalmente la fuerza.

Para lograr que el contrario sea derribado es necesario quitarle uno de los puntos de apoyo y tirarlo al vacío; quitarle los dos puntos de apoyo y retirarse para que sólo encuentre el vacío; o llevarlo allá de los puntos de apoyo, es decir arrastrarlo al vacío.

1 comentario

  1. Creo que el equilibrio es algo fundamental en el Arte Marcial,ya que con el podemos derribar al contrario acompañado de una buena técnica.

    Saludos.
    :. Yasmani Medina Ruiz:.
    :.Informático :.
    Telefóno: 451915:.
    :.Blog: http://www.soycuba.cu/contenido/optimismo-siempre :.
    :.Blog: http://yasmani12.cubava.cu/ :.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.