SHORIN RYU

 

1Soo_Shihan_Hoshu_Ikeda_2

 

Shorin Ryu fue creado por el Maestro Sokon Matsumura (Bushi), pero fue sistematizado por el Maestro Itosu Anko o Yasutsune Itosu, en varias de las formas o katas, y que posteriormente fue dividido en varios estilos, variantes y escuelas por varios de sus alumnos. Varios artistas marciales de la escuela Shorin Ryu en sus varias ramas asumen que el nombre del estilo hace alusión directa al templo Shaolin, ya que en uchinaiguchi (el lenguage de okinawa) shaolin se pronuncia shorin; sin embargo dado que el maestro Anko Itosu era secretario del rey y linguista, el nombre shorin da lugar a varias interpretaciones, una de estas dice que la sílaba «Sho» hace alusión a la familia real de Okinawa y «rin» sería bosque, dando a entender el estilo del bosque de Sho, del rey Sho; asímismo otra manera de leer el ideograma kanji, Sho es matsu, como el nombre de su maestro Matsumura Sokon. Por lo tanto la afirmación asociada al templo Shaolin no es del todo cierta.

Desde 1903, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el to- de como parte del programa de educación física. En esta época, Anko Itosu  cambió la pronunciación de  desde to-de, te o tuidi a karate.  Se puede decir que el Shorin Ryu (Escuela del Bosque Pequeño), es la fusión de dos corrientes del Te/Ti/ Di/ Tuidi o To-de, (nombre que se le daba al arte nativo de la defensa personal de Okinawa ) o, Shuri Te y el Tomari Te. En la actualidad existen en la Isla de Okinawa unas 14 ramas que se desprenden del Kobayashi original del Maestro Chibana Choshin, sin embargo son solo cuatro las que al paso del tiempo han obtenido mayor reputación: estas son: el Kyudokan del Maestro Yuchoku Higa, el Shidokan del Maestro Miyahira Katsuya , el Shorinkan del Maestro Nakasato Shugoro y el Shinshukan del Maestro Yoshihide Shinzato . Más allá de lo expuesto hay otras ramas que aún partiendo del sistema original del Maestro Matsumura y otros de sus alumnos han sumado a su bagaje técnico otras formas de kung fu / Kempo chino, sin embargo han mantenido la denominación de Shorin.

El Karate que hoy se practica y se conoce en el mundo procede indefectiblemente de dos formas o sistemas creados en Okinawa; el Shuri-Te (Shorin Ryu) y el Naha-Te/ o Shorei-te (Goju Ryu). Los estilos representativos del karate de Okinawa son: Shorin ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu e Isshin Ryu.

Este sistema hace fundamental hincapié en la velocidad, la movilidad, la creación de poder generada por el movimiento de anteversión de la pelvis, contracción temporal fija de los músculos del torso y la rotación de la cadera, los desplazamientos naturales, los bloqueos o chequeos en ángulo , la penetración de los golpes, y la eliminación de cualquier movimiento que no posea un objetivo específico. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos…), los pies (talón, canto externo, planta, base o punta de los dedos…), los codos, las rodillas o la cabeza. buscando concentrar la potencia del golpe en un instante dado, como el corte o estocada de un sable o katana; esto lo hace diferente de los estilos de kung fu / wu shu chino, que utilizan por lo general un golpeo múltiple y continuo. Asimismo se realiza el hojo undo o ejercicios suplementarios con implementos varios, como el makiwara o poste de golpeo, las geta o zapatos de hierro, además de muchos otros.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, según el objetivo de la clase; una sesión básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, haciendo profundo hincapié en el calentamiento de articulaciones, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos. La clase consta generalmente de movimientos básicos, formas o kata, y practica de combate. Para finalizar con el entreno de la condición física mediante la metodología del entrenamiento de ejercicios de autocarga (calistenia, y gimnasia militar), y la fuerza resistencia del tronco, piernas, brazos y manos, y varios ejercicios para la flexibilidad.

El karate Shorin Ryu, en sus diferentes variantes y escuelas incluye el entrenamiento en el arte de las armas tradicionales o kobudo, que comprende las armas del bastón largo o bo, la daga tridente o sai, las hoces o kama, los descascaradores de arroz o nunchakus, las palancas del molino para arroz (conocidas por los cuerpos policiales como macanas) o tonfa, los nudillos de acero o tekko, entre muchas otras. El mayor énfasis en el entrenamiento de los golpes a puntos vitales, golpes de mano abierta, y la inclusión de las armas tradicionales dentro de su programa de grados marcan algunas de las grandes diferencias entre el estilo Shorin Ryu de Karate de Okinawa; y los estilos japoneses de Karate (shotokan, shito ryu, kyokushinkai, etc…) quienes enfatizan poco estos aspectos, ya que están más enfocados a la practica del karate como deporte de contacto, sea en competiciones al punto o buscando la pérdida de la conciencia del oponenete o K.O. (Knock Out).

 

 Logo2images (2)

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Turlan_Knox en 12 abril, 2016 a las 4:06 pm
    • Responder

    Nakama, gracias por poner la foto del Shihan Hoshu Ikeda, creador del estilo jyoshinmon shorin ryu, estilo muy desarrollado en cuba gracias al ya fallecido Shihan Raúl Rizo.

    • Turlan_Knox en 22 marzo, 2016 a las 2:31 pm
    • Responder

    Samurai, tengo algunas imágines de shorin ryu que quizas te puedan interesar y son bastante pequeñas, incluso uno ao dos de ninjas, para mejorar más este blog tan respetado por mi, pues al parecer tu formación empezó con el Taekwondo al igual que la mía. Luego de más de 7 años sin entrenar por razones de salud empecé nuevamente solo que un enfoque diferente pues comencé en jyoshinmonn shorin ryu, pues mi elasticidad de taekwondo está 50 %, pero ya mejorará. Saludos de un colega.

    1. En realidad enmanuel, mi formación inicial fue en el Judo, arte marcial que comencé a entrenar cuando cursaba el primer grado de la escuela primaria, y que cambié por el Taekwondo en 1985,donde me mantuve hasta el 2013 ( cerca de 28 aÑos ); pero en realidad admiro y respeto todas las ARTES MARCIALES, no los inventos esos de quinta generación carentes de filosofía, faltos de principios ético-morales, estos ¨clandestinos¨ erroneamente se preparan para ganar y cuando se encuentran en el camino a uno que les supera, se les une cielo y tierra, y es que ganar todos los días es tan malo como perder siempre.
      Te agradecería me hicieras llegar cuanta información tengas en tu poder, pués mi objetivo es aglutinar a la familia de artistas marciales cubanos, y esto incluye a los que de una u otra manera aoyan su practica, a los admiradores de las mismas, en fin a todo el club de amantes de las artes marciales.

        • Turlan_Knox en 23 marzo, 2016 a las 4:16 pm
        • Responder

        Escribe al correo y te envío todo lo que pueda, saludos de un colega.

        1. Gracias brother, lo hare.

    • Turlan Knox en 8 marzo, 2016 a las 2:53 pm
    • Responder

    me gustaría que pusieras imágenes de shorin ryu, funt

    1. Trataré de satisfacerte brother, solo dame tiempo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.