YOGA Y ARTES MARCIALES-LOS CINCO RITOS TIBETANOS

Ritos Tibetanos. Sistema de ejercicios altamente energizantes originario de los Himalayas, creados hace dos mil años por los monjes tibetanos, los cuales sostuvieron que el proceso de envejecimiento podía ser revertido. Ellos desarrollaron los ritos, condensando 21 ejercicios de yoga a 5 y muchos aseguran que pueden ayudar a cualquiera a parecer y sentirse más joven y a lograr una mayor sensación de bienestar si se practican diariamente.

Beneficios de los cinco ritos

Los ritos abren el sistema cuerpo-mente. La práctica regular de estos ejercicios alivian la tensión muscular y el estrés nervioso, mejora la respiración y la digestión, beneficia el sistema cardiovascular y conduce hacia la relajación profunda y el bienestar. Se les adjudica la misma importancia del Yoga y un poco más allá.

Principales beneficios

  • Mejoran la masa muscular ya que funcionan sobre cada hueso del cuerpo, por lo tanto ayudan a prevenir la pérdida ósea.
  • Reducen las protuberancias musculares y fortalecen los abdominales.
  • Oxigenan al cuerpo.
  • Drenan el sistema linfático y ayudan a desintoxicar el cuerpo.
  • Mejoran la postura y le dan más flexibilidad a la columna.
  • Se dice además que ayudan a levantar el ánimo, ya que estimulan el sistema activador reticular del cerebro y equilibran los hemisferios izquierdo y derecho del mismo.
  • Primer Rito

     

    De pie, erguido, con los brazos extendidos horizontalmente, se empieza a girar lentamente de izquierda a derecha. Respiración lenta y profunda. Este primer ejercicio puede resultar extremadamente peligroso por ser fácil la aparición de vértigo con la consiguiente pérdida del equilibrio y caída. Para no perder el equilibrio, al término de las rotaciones, unir los pulgares y mirarlos fijamente por algunos segundos.

    Segundo Rito

     

    Tumbado con las piernas y los brazos estirados, los dedos de las manos juntos mirando hacia dentro. A continuación se levantan lentamente las piernas manteniéndolas estiradas hasta que estén en posición vertical o un poco más atrás. Al mismo tiempo se incorpora la cabeza para tocar la barbilla con el pecho. Luego dejar caer las piernas poco a poco y se procede a relajar un momento el cuerpo para luego repetir. Inspirar profundamente mientras se levantan las piernas y la cabeza y expirar todo el aire mientras se bajan. Es posible que al principio cueste mantener las piernas estiradas, se aconseja comenzar con las rodillas flexionadas y en pocos días se conseguirá estirarlas completamente.

    Tercer Rito

    Arrodillados, se colocan las manos en los muslos y se intenta tocar la barbilla con el pecho. A continuación se flexiona hacia atrás el cuerpo todo lo que se pueda, estirando el cuello. Después se endereza la cabeza y el cuerpo se incorpora hacia delante hasta llegar a la posición inicial. Reposo un instante y luego repetir. Inspirar profundamente al arquear la columna y expirar al regresar a la posición original. El grado de flexión irá aumentando día a día con la práctica.

    Cuarto Rito

    Se comienza con las piernas estiradas, la cabeza hacia delante queriendo tocar el pecho y las manos apoyadas en el suelo a la altura de la cadera. Las rodillas se flexionan y el cuerpo se levanta estirando la cabeza hacia atrás, de modo que la cabeza y el tronco queden paralelos al suelo, en posición horizontal. Luego volver a la posición inicial, reposar un momento y repetir. Inspirar profundamente mientras se levanta el cuerpo, retener un momento la respiración mientras se tensa el cuerpo y exhalar al volver a la posición inicial.

    Quinto Rito

    Comienza en posición de flexiones con las manos alineadas con los hombros y las rodillas directamente bajo las caderas. Inhalando, se levantan los glúteos y se presionan los talones abajo en una posición de V invertida. Llevar el mentón hacia el pecho. Exhalando baje el cuerpo hacia adelante y abajo. Hacer un arco en la espalda y voltea la cabeza hasta ver hacia atrás. Mantener los hombros separados y dedos de los pies puestos hacia atrás. Cuando se termine se debe proceder a relajar el cuerpo y respirar profundo 3 veces.

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