Volver a BRASIL

CAPOEIRA

Capoeira 01.jpeg

Capoeira 01.jpeg

Capoeira 01.jpeg

Capoeira 1

 

 

 

 

 

 

 

 

Capoeira. Es un arte marcial afro-brasilero, que fue concebido y desarrollado por los esclavos africanos embarcados hacia el continente americano, particularmente Brasil . La capoeira fue desarrollada por esos esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales  que habían traído con ellos . Es la combinación del equilibrio y la flexibilidad, la gracia y fuerza,  la velocidad y astucia al ritmo de la tambor y otros instrumentos músicales.  Los esclavos la practicaron por décadas, no obstante a que sus dueños trataron de eliminar su practica.

La danza que se practicaba en las calles era ruda, se eliminaron todos los movimientos hermosos que de poco valían en las riñas de verdad: las patadas eran más bajas y se dirigían al cuerpo, en vez de a la cabeza; las manos se empleaban de formas diferentes para distraer al contrario, golpear, etc . No había música ni volteretas laterales ni otras acrobacias, por lo que despúes de la abolición de la esclavitud fue prohibida su practica mediante las leyes, ya que formaba parte del arsenal de todo tipo de delincuentes.

Manuel Dos Reis Machado, conocido  como mestre Bimba, abrió una academia para difundir este arte marcial, claro, como todavía era ilegal todo esto era oculto. Finalmente el presidente brasileño Getúlio Vargas  legalizó la práctica de la capoeira, la cual se convirtió en deporte nacional.

 

En la práctica de la Capoeira se desarrollan  la flexibilidad, fuerza, se eleva el tono muscular, la coordinación y la agilidad.

Capoeira 2

 

2 comentarios

    • ale1973 en 13 mayo, 2018 a las 11:08 pm
    • Responder

    Buenas, aquí estamos de nuevo. En particular ayudó a popularizarla en nuestro país la telenovela donde josé navajas era un practicante y justiciero a su manera. No sabía que la Capoeira fuera tan efectiva, que bueno que los brasileños tienen un arte marcial autóctona. Por qué no se publica algo d elas artes marciales de origen cubano, tengo entendido que hay una llamada Okito o algo así, los practicantes han sido miembros de las FAR. Pero no se mucho más. saludos a los amigos del sitio, en particular al ADMinistardor Rodolfo.

    1. Buenos días Ale,la Capoeira es un arte marcial muy efectiva,practicada en Brasil; en próximos artículos hablaré sobre artes marciales cubanas, como el Okito,Puños continuos,Machete y otras,sayonara.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.