Volver a JAPÓN

KYUSHO

Kyusho. Técnica del arte marcial que se traduce como primer segundo o sitio rápido para hacer referencia a zonas del cuerpo humano o puntos vitales que se afectan de forma más rápida de lo normal.

El Kyusho tiene básicamente la misma historia que las otras artes marciales de Asia del Sudeste. En el curso de la historia de las artes marciales, del clásico «Jitsu», que eran los sistemas militares reales, con el objetivo de la destrucción o diseñar, ha evolucionadode las artes marciales tradicionales, centrándose en la armonía mental, auto-desarrollo y educación.

Base del Kyusho

Consiste en conocer y trabajar la estructura nerviosa del cuerpo humano para buscar sus puntos débiles y la mejor forma de atacarlo. Para estimular el sistema nervioso se deben conocer estructuras internas y, generalmente, a nervios que, siendo estimulados de cierta forma, pueden enviar ciertas señales al cerebro y hacer que éste haga reaccionar de una forma u otra al cuerpo.

Técnicas Ofensivas

Técnicas ofensivas (Kōgeki tekunikku): Las técnicas de karate antiguo eran las que hoy se utilizan en mayor o menor medida, aunque enfocadas al combate de «uno contra varios y varios contra varios» pero en grupos pequeños, no como hoy en día que están enfocadas al combate de uno contra uno, se atacaba con tsuki, mae geri, mawashi geri, (técnicas actuales) pero debido a que el combate se planteaba contra varias personas tomaban mas importancias técnicas que hoy están en desuso, por ejemplo toda la variedad de Morote tsuki y empi y los desplazamientos laterales (roppo), y traseros.

Técnicas Defensivas

Técnicas defensivas (Bōei gijutsu): Las técnicas defensivas tenían como base de movimiento el Shuto movimientos circulares sin armar los ataques desde el costado.

Un practicante de Kyusho por lo general busca atacar 5 puntos o áreas especificas del enemigo, no más, lo que se conoce como kyusho juyona. Entender esto es fácil, cuando está en juego la vida y el enemigo es superior en tamaño, en técnica, o en experiencia hay que recurrir a lo más efectivo y fácil, los cinco puntos o áreas más sensibles del cuerpo humano.

Kyusho juyona son los puntos vitales (mal llamados) mas fáciles de atacar, y mas difíciles de defender. Existen una cantidad de puntos vitales, mucho mayor que los puntos vitales principales (kyusho juyona) que son utilizables y efectivos en determinados momentos puntuales, como puede ser que el enemigo haya conseguido paralizar mediante un agarre, estrangulación etc. al practicante de karate kyusho y que no le permita alcanza los puntos vitales principales, o para momentos de oportunidad donde el enemigo de la facilidad para atacar dichos puntos. Estos puntos vitales son conocidos como kyusho Maina.

2 comentarios

    • luis.proenza en 1 febrero, 2017 a las 8:39 pm
    • Responder

    me es interesante este post,gracias por publicarlo…en si el kyusho-jitsu es el arte marcial que mas me a impactado, es en si una conbinacion de concentracion con agresividad que no es facil manipular, de echo es tan filosofico como el aikido pero tan agresivo como el ju-jitsu, me gustaria que publicaran mas informacion de esta arte tradicional, ya que no eh tenido oportunidad de tener un sensei de kyusho delante, aunque eh perfeccionado un poco mi tecnica por mi propia cuenta..
    saludos

    1. Bien por ti brother, la autosuperación hace del que practica un arte marcial un artista; encontrar en el camino marcial mucho más que ejercicios para mantenerse en forma; las artes marciales constituyen una actitud ante la vida; trataré de complacerte, no ahora mismo porque se me hace difícil; sayonara

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.